Novedades
04
May

Resonancia Multiparamétrica de Próstata

La Resonancia Multiparamétrica de Próstata es un estudio de gran utilidad tanto para la detección como para la estadificación del cáncer de próstata.

Como ocurre en otros tumores, la detección precoz facilita el éxito del tratamiento.

Es el cáncer de mayor incidencia en hombres en nuestro país y ocupa el tercer lugar en mortalidad, luego del cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal en varones.

Entrevistamos a la Dra. Fiorella Pasquini, especialista en Diagnóstico por Imágenes y a cargo de este procedimiento en TCba, para conocer toda la información sobre este método no invasivo.

¿Para qué se utiliza la Resonancia Magnética de Próstata?
El examen se utiliza comúnmente para evaluar la presencia de cáncer de próstata y una vez diagnosticado para saber cual es la extensión del mismo.

¿Qué quiere decir Multiparamétrica?
Se denomina Multiparamétrica porque en el mismo examen se evalúan múltiples indicadores, entre ellos, la secuencia T2 que permite valorar la anatomía de la próstata, la técnica de Difusión que evalúa la celularidad de las lesiones (el mayor acúmulo de células como ocurre en los tumores) y la perfusión que permite estudiar la vascularización. La combinación de todos resulta eficaz en diferenciar el tejido prostático normal del tumoral utilizando un sistema de reporte internacional conocido como Pi-Rads (Prostate Imaging-Reporting and Data System).

¿Cómo llega el paciente a hacerse este tipo de estudio? ¿En qué casos se solicita?
En casos de pacientes con biopsias negativas en las que se sigue sospechando la presencia de tumor.
En estos casos puede suceder que el tumor se encuentre confinado a algún sector de la glándula al que no se accedió mediante la biopsia.
Otros casos en los que los pacientes ya tienen el diagnóstico de cáncer por biopsia y que se desea evaluar la extensión.
También en pacientes que ya fueron tratados (con radioterapia por ejemplo) y que se sospecha recaída.

¿Cuáles son las ventajas de este método?
Es un método poco invasivo con el que podemos detectar y localizar con más precisión los tumores y diferenciar los tumores indolentes de los más agresivos y de las lesiones benignas que no comprometen la supervivencia del paciente.

¿CUÁNTO DURA EL ESTUDIO Y CÓMO SE REALIZA?
La duración del estudio es de solo 40 minutos.
Se realiza con una bobina de superficie que se apoya sobre el paciente que se encuentra acostado en la camilla del equipo. Al no ser necesaria una bobina endorectal es un estudio muy aceptado ya que el paciente no siente disconfort.

Скачать шаблон для Joomla 3.4.
Скачать шаблон для Joomla 3.4.