Novedades
14
Abr

14 de Abril: DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS

Esa enfermedad silenciosa y silenciada.

Calificada así no sólo por su lenta evolución clínica (frecuentemente asintomática), sino también porque afecta fundamentalemente a poblaciones pobres, sin peso político ni acceso a la atención sanitaria.

Por esta razón, más allá de conmemorar la fecha en que el Dr. Carlos Ribeiro Justiniano Chagas diagnosticó por primera vez la enfermedad (14 de abril de 1909), es necesario hacer hincapié en que su valoración se realiza generalmente en sus últimas etapas.

¿Cómo se contrae?

A través de un insecto conocido como “chinche besucona”, que vive por lo general en las grietas de las paredes o techos de casas mal construidas de zonas rurales y suburbanas, tanto en América Latina -donde la enfermedad es endémica- como en aquellos países receptores de población migrante procedente de la región .


Normalmente este insecto permanece oculto durante el día y entra en actividad por la noche. Se alimentan de sangre humana. Pica en una zona expuesta de la piel (como la cara) y defeca cerca de la picadura. Así, los parásitos penetran en el organismo cuando la persona se frota instintivamente y empuja las heces u orina del insecto hacia la picadura, los ojos, la boca o alguna lesión cutánea abierta.


También puede ser transmitida de madre a hijo durante la gestación o durante el parto, por una donación de sangre infectada o la ingesta de alimentos y bebidas contaminadas.

Sin tratamiento, esta enfermedad tropical desatendida (ETD) puede provocar alteraciones cardíacas y digestivas, y puede ser mortal.

Una evaluación temprana es necesaria para poder mejorar las tasas de tratamiento, curación y para detener su transmisión. Toda persona que sospeche que podría ser portadora de la enfermedad, debe solicitar a su médico que le realice el estuido correspondiente para determinar la presencia de la infección.

Fuente: OMS

Скачать шаблон для Joomla 3.4.
Скачать шаблон для Joomla 3.4.