LABORATORIO
14
Abr

En 2020 se celebra el primer Día Mundial de la Enfermedad de Chagas

Uno de los objetivos de la celebración es dar visibilidad a las personas que tienen la enfermedad de Chagas y sensibilizar a la sociedad sobre esa enfermedad y los recursos necesarios para prevenirla, controlarla o eliminarla.

En de mayo de 2019, la Asamblea Mundial de la Salud ‒principal órgano normativo de la OMS‒ aprobó la propuesta realizada por la Federación Internacional de Asociaciones de Personas Afectadas por la Enfermedad de Chagas, para designar el 14 de abril, Día Mundial de esta enfermedad.

La enfermedad de Chagas, denominada también tripanosomiasis americana, ha sido calificada de «enfermedad silenciosa y silenciada», no solo por su lenta evolución clínica, frecuentemente asintomática, sino también porque afecta principalmente a poblaciones pobres sin peso político ni acceso a atención de salud. Sin tratamiento, la enfermedad de Chagas puede provocar alteraciones cardíacas y digestivas y ser mortal.

Actualmente existen intervenciones costo eficaces y de base científica, como el cribado (de sangre y órganos de recién nacidos y niños), la detección temprana de casos, su tratamiento inmediato, el control vectorial, la higiene y la inocuidad de los alimentos.

La celebración del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas es una oportunidad excelente para dar resonancia internacional a esta y otras enfermedades tropicales desatendidas.

Скачать шаблон для Joomla 3.4.
Скачать шаблон для Joomla 3.4.