
Para determinar si una persona está infectada por Dengue, se pueden emplear pruebas moleculares (RTPCR) y pruebas serológicas.
La prueba de RT-PCR permite identificar la presencia del ARN del virus en la sangre de pacientes que manifiestan signos y síntomas compatibles con dengue leve o severo durante la fase aguda de la infección (dentro de los 5 días de comienzo de los síntomas).
Un resultado POSITIVO: confirma la infección por virus dengue.
Un resultado NEGATIVO: no puede descartar la infección por virus dengue y se recomienda realizar una prueba serológica para detectar anticuerpos IgM y confirmar la reciente exposición al virus.
Para realizar la prueba PCR se requiere que el paciente presente una orden médica y la ficha epidemiológica debidamente firmada por un profesional de la salud.
PRUEBA SEROLÓGICA PARA LA DETECCIÓN
DE ANTICUERPOS IgG / IgM Y ANTÍGENOS NS1 DE DENGUE
La finalidad de esta prueba es determinar si las personas han contraído la infección o si han estado expuestas al virus y han generado una respuesta inmunológica específica de anticuerpos contra el mismo.
Por lo general, estos anticuerpos son detectables entre 4 y 5 días después del inicio de la infección y permanecen detectables durante semanas.
Estos estudios no aportan ninguna información relativa al serotipo infectante. La prueba está reservada únicamente para estudios epidemiológicos.
Fuente: Laboratorio TCba