Novedades
24
Sep

Secuelas cardiovasculares Post-COVID-19

Alta prevalencia de secuelas cardiovasculares en una cohorte de pacientes en Alemania.

Un total de 78/100 pacientes que se recuperaron de la infección por COVID-19 (78%) tenían compromiso cardiovascular detectado por Resonancia Cardíaca, independientemente de las condiciones preexistentes, la gravedad y el curso general de la presentación de COVID-19, el tiempo desde el diagnóstico original o la presencia de síntomas cardíacos.

La alteración más prevalente fue la inflamación del miocardio detectada en 60 pacientes recientemente recuperados de COVID-19 (60%), seguida de cicatriz regional (secuela) y realce pericárdico. Los  parámetros clásicos, como los volúmenes y las fracciones de eyección, fueron levemente anormales.

Este es el primer informe prospectivo de una cohorte de pacientes no seleccionados con infección reciente por COVID-19. Los resultados del estudio proporcionan información importante sobre la prevalencia de la afectación cardiovascular en la etapa de convalecencia temprana.

Los hallazgos demuestran que los pacientes con escasa afección cardiovascular previa y con una recuperación mayoritariamente domiciliaria tenían una afectación inflamatoria cardíaca frecuente, que era similar al subgrupo hospitalizado en cuanto a gravedad y extensión.

A diferencia de informes previos, el estudio revela que se produce una afectación cardiaca significativa independientemente de la gravedad de la presentación original y persiste más allá del período de presentación aguda, sin una tendencia significativa hacia la reducción de los hallazgos por imágenes o serológicos durante el período de recuperación.

Aunque aún no podamos determinar los efectos sobre la salud a largo plazo, varias de las anomalías descritas se han relacionado previamente con un peor resultado en las miocardiopatías inflamatorias. La mayoría de los hallazgos de imágenes apuntan a una perimiocarditis continua después de la infección por COVID-19.

Conclusiones y relevancia
En el estudio de una cohorte de pacientes alemanes recientemente recuperados de la infección por COVID-19, la RMC reveló afectación cardíaca en 78 pacientes (78%) e inflamación miocárdica en curso en 60 pacientes (60%), independientemente de las condiciones preexistentes, la gravedad y curso general de la enfermedad aguda y tiempo desde el diagnóstico original. Estos hallazgos indican la necesidad de una investigación continua de las consecuencias cardiovasculares a largo plazo del COVID-19.

Скачать шаблон для Joomla 3.4.
Скачать шаблон для Joomla 3.4.