En nuestro compromiso por fomentar el conocimiento y la reflexión en el ámbito de la bioética, presentamos la entrevista con la Mg. Cintia Rodríguez Garat, ganadora del 1er Premio de Bioética 2023 otorgado por la Fundación Jaime Roca. Su investigación, titulada "Resiliencia y salud pública de las mujeres mapuce[i] ante el cambio climático. Un análisis desde una perspectiva intercultural, participativa y de derechos humanos", ofrece una mirada profunda sobre la intersección entre bioética, salud pública y derechos humanos.
La Mg. Rodríguez Garat destaca cómo el cambio climático afecta desproporcionadamente a las comunidades indígenas, especialmente a las mujeres mapuce. Subraya que “debemos ser conscientes de que este tipo de fenómenos como el cambio climático afectan de forma más enfática a las poblaciones vulnerables. Esto se debe a que los efectos impactan como parte de los determinantes socioambientales de la salud, alterando directamente las condiciones en las que las personas viven, trabajan y se desarrollan”.
Además, la autora resalta la importancia de implementar políticas efectivas de adaptación y mitigación ante estos desafíos: “La salud pública debe afrontar los desafíos que promueve el cambio climático y ofrecer respuestas concretas en pos de la protección y promoción de los derechos humanos de las personas y las comunidades más afectadas”.
Para profundizar en estos temas y conocer más sobre su trabajo, los invitamos a leer la entrevista completa aquí
En la Fundación Jaime Roca, estamos comprometidos con la difusión de conocimientos y la promoción del diálogo en el campo de la bioética. Agradecemos a la Mg. Cintia Rodríguez Garat por su valiosa contribución y los invitamos a unirse a esta conversación crucial sobre la salud pública y el cambio climático.
[1] La autora emplea el término “mapuce” según el grafemario Ragileo, que es el que adopta esta comunidad indígena dentro de su lengua. En este alfabeto no existe la letra “h” y la consonante “c” se pronuncia siempre como la “ch” del castellano. Por este motivo, la Confederación se autodenomina como “Confederación Mapuce”.