LABORATORIO
25
May

TIROIDES: UNA MIRADA DESDE EL LABORATORIO

La Tiroides es una glándula, que está alojada en la base del cuello, a uno y otro lado de la tráquea. Su función, a partir de una adecuada disponibilidad de iodo, es la de sintetizar, almacenar y liberar hormonas (tiroxina T4 y triiodotironina T3) las cuales vuelca a la circulación. Estas hormonas participan en procesos metabólicos, contribuyen al crecimiento en los niños, regulan funciones reproductivas y tienen impacto en el sistema cardiovascular. La Tiroides está controlada principalmente por una hormona llamada tirotrofina (TSH) que se produce en otra glándula, la hipófisis, ubicada en la base del cerebro.

En el marco del Día Internacional de la Tiroides, la Dra. Adriana Oneto, Directora del Laboratorio de TCba, nos responde algunas preguntas sobre esta problemática:

¿Cuáles son las enfermedades vinculadas con la tiroides?

  • Bocio: Agrandamiento de la tiroides.
  • Hipertiroidismo: Cuando la glándula tiroidesproduce máshormona tiroidea de lo que su cuerpo necesita.
  • Hipotiroidismo: Cuando la glándula tiroidesno produce suficiente hormona tiroidea.
  • Nódulos en la tiroides (aproximadamente un 5% malignos).
  • Cáncer de tiroides.

¿Qué incidencia tienen las enfermedades Tiroideas en nuestra población?
En población general iodosuficiente, se calcula que aproximadamente de un 4 a un 7 % puede presentar nódulos tiroideos detectables. De las alteraciones funcionales de la tiroides, el Hipotiroidismo es la más frecuente (9 a 10 %) y el Hipertiroidismo la  menos frecuente (1 a 2 %).

- ¿Estas patologías afectan a mujeres y varones por igual?
La patología tiroidea suele ser más frecuente en mujeres que en varones ( 6 a 1 ).

- ¿Cómo diagnostica el Laboratorio la patología tiroidea?
Para la cuantificación de hormonas tiroideas, las pruebas a realizar son:
Medición de Hormonas
Sin preparación previa, sólo con 8 horas de ayuno, podemos medir en sangre las hormonas que evalúan cómo funciona la tiroides.
Las hormonas tiroideas que medimos son la T4 y la T3.Cuando los niveles de las hormonas tiroideas en sangre disminuyen, estamos diagnosticando un hipotiroidismo, mientras que  cuando aumentan se diagnostica  un hipertiroidismo.


Al mismo tiempo y en la misma muestra medimos el nivel de la TSH, que se eleva en el hipotiroidismo y disminuye en el hipertiroidismo.
La TSH es el parámetro bioquímico que primero se modifica cuando existe una alteración de la función tiroidea.

Medición de Anticuerpos
 
La aparición de anticuerpos contra la glándula es la causa más frecuente de patología funcional tiroidea (enfermedad autoinmune). Esto condujo al desarrollo de métodos sensibles y específicos para medir estos auto anticuerpos que completan el panel bioquímico de evaluación tiroidea.
El hipotiroidismo más frecuente es la enfermedad autoinmune de Hashimoto.
Un examen de sangre puede confirmar la presencia de auto anticuerpos específicos producidos en esta enfermedad. Estos anticuerpos anti-tiroideos son: TPO: anticuerpos anti Peroxidasa; ATG: anticuerpos anti Tiroglobulina. También los TRab: anticuerpos anti-receptor de la TSH (TRab) fundamentales para definir la etiología del hipertiroidismo autoinmune.
La detección aumentada de estos anticuerpos en sangre confirman el diagnóstico fisiopatológico de la enfermedad tiroidea autoinmune.

Estudios Complementarios
Además del perfil hormonal tiroideo, el laboratorio puede medir - si fuera necesario y a pedido del endocrinólogo - las hormonas libres (T3 y T4 libres) y la proteína transportadora de hormonas tiroideas (TBG), así como también realizar estudios de interferencia en el suero de algunos pacientes que así lo requieren.
En cuanto al cáncer de Tiroides, el laboratorio tiene un rol fundamental en el seguimiento de estos pacientes, midiendo en sangre un excelente y exclusivo marcador tumoral: Tiroglobulina (Tg).

¿Qué ocurre con la Tiroides durante el Embarazo?
Entre el 2 y 17% de las mujeres que se embarazan tienen anticuerpos contra su propia tiroides:  anticuerpos TPO y ATG. Estas mujeres presentan un mayor riesgo de desarrollar un hipotiroidismo durante el embarazo y consecuentemente complicaciones.
Es recomendable el screening de patología tiroidea durante el embarazo mediante la prueba de TSH al inicio, así como un seguimiento bioquímico más estrecho al menos una vez por trimestre.

¿Qué aportes hay desde el Laboratorio de Biología Molecular?
Actualmente, la eficacia diagnóstica aumenta gracias a la detección de marcadores moleculares en la punción de nódulos tiroideos, tales como BRAF-V600E, NRAS, KRAS o paneles de diseño que ayudan a la clasificación de estos nódulos.
Conocer el status molecular de un nódulo tiroideo, orienta al endocrinólogo a tomar decisiones terapéuticas más precisas
.
En nuestro centro abordamos el estudio de la patología tiroidea en forma multidisciplinaria con nuestro equipo de especialista bioquímicos, especialistas en imágenes y siempre en comunicación con los endocrinólogos que nos confían a sus pacientes.
Este trabajo en equipo es el que asegura el bienestar de todos nuestros pacientes.

 

Dra. Adriana Oneto
Directora del Laboratorio de TCba

Скачать шаблон для Joomla 3.4.
Скачать шаблон для Joomla 3.4.