
El 15 de Junio se conmemora en la República Argentina el día del Bioquímico en homenaje al nacimiento del Dr. Juan Antonio Sánchez, promotor y mentor de la carrera de Bioquímica con bases científicas y profesionales.
Como en otras áreas de la ciencia, el avance del conocimiento, de la tecnología, de la informática y la comunicación ha empoderado a esta profesión por su contribución en la búsqueda y mejora de diagnósticos, así como en la recopilación de información epidemiológica para que los sistemas de salud puedan interactuar en el cuidado de la población.
En la actualidad y desde el inicio de la pandemia COVID-19, el trabajo silencioso, continuo y exigido de los Bioquímicos clínicos, se ha transformado en la columna vertebral en la investigación, en la prevención, diagnóstico y seguimiento de esta enfermedad.
De esta manera, la misión del Profesional Bioquímico en los Hospitales, en los equipos de salud, ha ampliado y transformado su alcance participando activamente en el cuidado de la salud.
En este nuevo aniversario queremos hacer llegar un afectuoso saludo a todos aquellos colegas que desde sus mesadas, oficinas y Laboratorios, trabajan para seguir manteniendo la llama de nuestra querida profesión.
Dr. Claudio Aranda
Director del Labratorio de Análisis Clínicos de TCba