Novedades
04
Feb

4 DE FEBRERO: DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

Una vida saludable ayuda a prevenir varios tipos de cáncer y un diagnóstico temprano favorece el tratamiento y aumenta las posibilidades de cura.


Si el cáncer se diagnostica tempranamente, es más probable que el tratamiento sea eficaz.

Cuando la enfermedad se diagnostica en una fase avanzada, no siempre es posible administrar un tratamiento curativo. No obstante, es posible elaborar programas que permitan reducir los retrasos y los obstáculos que impiden proporcionar los servicios de diagnóstico y tratamiento adecuados.

En TCba realizamos múltiples estudios para diagnosticar las patologías oncológicas. Por eso, consultamos al médico especialista, Profesor titutal de la UBA e investigador, Dr. José San Román.

¿Cuáles son los estudios más frecuentes para la detección de distintos tipos de cáncer?

Para el cáncer de mama, la mamografía sigue siendo el método de referencia, muchas veces combinada con la ecografía. Para el pulmón, el examen a solicitar es la tomografía computada (TC). Cuando se sospecha cáncer de próstata por datos de laboratorio o el examen clínico, la resonancia magnética (RM) multiparamétrica está ocupando un lugar creciente. Para el de tiroides, la ecografía es el primer estudio a realizar.

Para muchos otros tumores, la TC sigue siendo el examen más usado.

En los estudios de RM, PET y TC ¿Qúe podría decir a los pacientes sobre la ventaja de realizarse estas prácticas, consultando siempre al médico en primera instancia?

En primer lugar, es necesario remarcar que las imágenes sirven no sólo para el diagnóstico, sino también para el seguimiento y son de gran importancia para evaluar la respuesta al tratamiento o una posible recaída de la enfermedad.

La TC de cuello, tórax, abdomen y pelvis sigue siendo el método más empleado por los oncólogos. En pocos minutos permite evaluar grandes regiones del cuerpo y tiene una alta sensibiliad y especificidad.

La RM es el estudio de elección para diagnosticar los tumores del cerebro y de la médula espinal, así como las neoplasias óseas y de los tejidos blandos; pero también es una alternativa a la TC cuando los resultados son insuficientes o dudosos, particularmente para el hígado, riñones, mamas, ovarios, útero, próstata y otros órganos.

El examen PET (sigla en inglés que corresponde a la tomografía por emisión de positrones) combinado con la TC (PET-TC) es actualmente el método de referencia en oncología. Generalmente se emplea cuando los estudios convencionales no han sido concluyentes. A diferencia de otros métodos por imágenes que sólo evalúan la anatomía, el PET se basa en el metabolismo de muchos tumores, que tienen mayor capacidad de glucosa u otras moléculas marcadas (llamados radiofármacos o radiotrazadores). La combinación de la información funcional del PET con la anatómica de la TC potencia su capacidad diagnóstica para detectar numerosos tipos de cáncer y evaluar su evolución, siendo una guía muy útil para el tratamiento oncológico.

¿Por qué TCba es un Centro de Diagnóstico de referencia para los oncólogos?

Nuestro grupo médico siempre ha sido pionero en el desarrollo de las imágenes de alta complejidad. Hace 40 años instalamos uno de los primeros tomógrafos en Buenos Aires y también llevamos muchos años trabajando con resonancia y PET.

Además, la Unidad de Investigación de TCba es reconocida por la calidad de las imágenes que solicitan los protocolos de investigación en oncología de los principales laboratorios internacionales. Nuestros estudios de TC, RM y PET cumplen con todas las normativas de los más exigentes centros de control de Norteamérica y Europa, para ser aceptados.

Hemos formado un grupo de profesionales dedicados a la subespecialidad de imágenes en oncología, que están a disposición de los pacientes y de los médicos oncólogos y comprenden sus necesidades.

Скачать шаблон для Joomla 3.4.
Скачать шаблон для Joomla 3.4.