Novedades
21
Sep

DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

El 21 de Septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer (ADI) con el propósito de dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto.

El Prof. Titular de la UBA Dr. José L. San Román, uno de nuestros referentes en el Diagnóstico por Imágenes y Médico Consultor de TCba y FJR, nos responde algunas inquietudes sobre esta enfermedad.

ALZHEIMER EN CIFRAS

Si bien hay muchas causas de demencia, la enfermedad de Alzheimer es por mucho la más común (60%). Afecta aproximadamente al 15% de los mayores de 65 años y aumenta su frecuencia hasta el 50% luego de los 85 años. Hay un porcentaje muy pequeño de casos en pacientes de mediana edad, vinculados a un trastorno hereditario-familiar.

Esta enfermedad produce un deterioro neurológico progresivo, con pérdida de neuronas y reducción de tamaño de algunas áreas del cerebro.

La pérdida de memoria es el síntoma más importante y empeora con el avance de la enfermedad, junto con otros síntomas. Estos cambios no se deben confundir con algunas lagunas mentales frecuentes en todos los adultos y ancianos, pero que conservan sus funciones intelectuales y su autonomía social y laboral.

INFLUENCIA DEL EXAMEN PET PARA EL DIAGNÓSTICO TEMPRANO DEL ALZHEIMER

Si bien el examen clínico y los tests psicológicos y neurológicos son el primer paso diagnóstico, se ha demostrado que no son lo suficientemente sensibles ni específicos para detectar tempranamente la enfermedad, particularmente en personas con alta educación o en pacientes con depresión grave u otros trastornos que pueden preceder o hacer más difícil el diagnóstico.

El examen PET tiene una alta sensibilidad (91%) y especificidad (85%) para el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer, superior al resto de los estudios. Por su parte, la resonancia magnética (RM) también puede aportar mucha información diagnóstica.

EL ROL DE LAS IMÁGENES EN EL DIAGNÓSTICO DE DEMENCIA

En primer lugar, lo que se busca con las imágenes es descartar otras causas de signos neurológicos y psiquiátricos (por ejemplo, hematomas subdurales o cerebrales en pacientes con traumatismos, demencia vascular, encefalitis límbica, etc.), generalmente mediante la resonancia magnética de cerebro.

El PET con glucosa marcada se utiliza para confirmar el diagnóstico de Alzheimer y para diferenciarlo de otras enfermedades psiquiátricas como la demencia frontotemporal, la demencia con cuerpos de Lewy, etc.

Asimismo, sirve para documentar la enfermedad, evaluar su evolución y realizar protocolos de investigación.

ASPECTOS CARACTERÍSTICOS DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER QUE PUEDEN DETECTARSE EN UN EXAMEN PET

El diagnóstico se basa en demostrar con el PET un patrón característico de menor consumo de glucosa en áreas específicas del cerebro, lo que refleja la pérdida de neuronas en esos sectores.

Inicialmente se observa menor captación de glucosa en las regiones parietales y temporales. Posteriormente la enfermedad afecta a zonas más extensas del cerebro. La alteración puede ser simétrica o asimétrica, comprometiendo en distintos grados a ambos hemisferios cerebrales.

Característicamente están preservadas la corteza cerebral motora, las áreas visuales y otros sectores muy específicos, lo que facilita diferenciarla de otros tipos de demencia.

Si bien hasta el presente no hay un tratamiento curativo para la enfermedad de Alzheimer, el diagnóstico precoz clínico y con las imágenes, permite indicar algunos medicamentos y ejercicios cognitivos que pueden retardar su avance, con el consiguiente beneficio personal y social.

Vista lateral del cerebro en un examen PET con glucosa marcada.
Las zonas de menor consumo de glucosa en las regiones parietal (P)
 y temporal (T) se manifiestan por tonalidades frías (azul-violeta),
las zonas normales tienen tonalidades cálidas (amarillo-naranja)

Leer Más

04
Feb

4 DE FEBRERO: DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

Una vida saludable ayuda a prevenir varios tipos de cáncer y un diagnóstico temprano favorece el tratamiento y aumenta las posibilidades de cura.

Leer Más

27
Oct

Nuestros Profesionales en SAEM 2019

El Prof. Dr José San Roman en el XXI Congreso de la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo, disertó sobre el tema: "Contribución del PET TC en el Diagnóstico de la Patología Suprarrenal" en el marco del Simposio de "Actualización en Patología Adrenal" que se realizó en el Aula Santa Cecilia de la Universidad Católica.

Leer Más

09
Abr

ACTIVIDADES ACADEMICAS DE NUESTROS PROFESIONALES

El pasado viernes 5 de abril el Prof. Dr San Luis Roman dictó la clase de PET-TC en Patología Tiroidea, invitado por la Sociedad Argentina de Endocrinología y Montpellier en el marco del Curso Modular de Tiroides 2019.

Leer Más

Más novedades...

Скачать шаблон для Joomla 3.4.
Скачать шаблон для Joomla 3.4.