Novedades
11
Jun

DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

La enfermedad oncológica de la próstata es un problema sanitario de gran magnitud y representa el cáncer más frecuente en el sexo masculino en los países industrializados.

El diagnóstico tradicional basado en la medición del antígeno prostático específico (PSA), el tacto rectal y la biopsia randomizada ha mostrado tener muchas falencias, ya que sobre-diagnostica cánceres no significativos (nunca llegarán a producir metástasis y no pondrán en riesgo la vida del paciente) y sub-diagnostica cánceres clínicamente significativos [i].

Por esta razón, la Resonancia Multiparamétrica de próstata ha demostrado ser de suma utilidad para el diagnóstico.

Es un examen que nos permite obtener información sobre la forma y señal de la próstata con excelente definición de su anatomía, así como de sus órganos vecinos.

A través de este estudio, podemos saber si la próstata se muestra sana, si tiene una alteración benigna o si presenta imágenes compatibles con malignidad.

En este último caso puede representar una guía para la toma de biopsia.

Para entender al detalle esta prueba de diagnóstico avanzado, hablamos con la Dra. Fiorella Pasquini, especialista en Diagnóstico por Imágenes.

  • ¿Qué quiere decir Multiparamétrica?

Se denomina multiparamétrica porque en el mismo examen se evalúan múltiples indicadores, entre ellos, la secuencia T2, permite valorar la anatomía de la próstata; la técnica de difusión evalúa la celularidad de las lesiones y el contraste endovenoso permite estudiar la vascularización de las mismas. La suma de todos resulta eficaz en diferenciar el tejido prostático normal del tumoral utilizando un sistema de reporte internacional conocido como Pi-Rads (Prostate Imaging – reporting and Data System)

  • ¿Cuándo se debe realizar una RMmp de próstata?

La RM multiparamétrica de próstata con contraste se puede realizar en pacientes con biopsias negativas en las que se sigue sospechando la presencia de tumor. En estos casos puede suceder que el tumor se encuentre confinado a algún sector de la glándula al que no se accedió mediante la biopsia.

También, en casos en los que los pacientes ya tienen el diagnóstico de cáncer por biopsia y que se desea evaluar su extensión o que ya fueron tratados (con Radioterapia por ejemplo) y que se sospecha recaída.

Por último, en varias partes del mundo ya se está utilizando en pacientes con aumento del PSA y/o tacto rectal anómalo, previo a la biopsia, para evitar la misma en pacientes sin hallazgos y como guía en caso de lesiones sospechosas.

  • ¿En qué consiste el estudio?

El paciente ingresa acostado al resonador donde se le coloca una bobina de superficie que se apoya sobre la pelvis. Al no ser necesaria una bobina endorectal es un estudio muy aceptado ya que el paciente no siente disconfort.

Tiene una duración de aproximadamente 40 minutos.

  • ¿Cuáles son las ventajas de este método?

Es un método poco invasivo con el que podemos detectar y localizar con más precisión los tumores y diferenciar los indolentes de los más agresivos y de las lesiones benignas que no comprometen la supervivencia del paciente.

Fig.1: Fusión de la secuencia T2 (anatomía) y la técnica de difusión color (celularidad) en un corte transversal.
En rojo se visualiza la lesión sospechosa de malignidad.
Fig: 2 y 3. Idem Fig. 1 con vista en coronal (frontal) y sagital (perfil).

 


Dra. Fiorella Pasquini
Especialista en Diagnóstico por Imágenes

Скачать шаблон для Joomla 3.4.
Скачать шаблон для Joomla 3.4.