Novedades
29
Oct

ACV CONTADO POR NUESTROS ESPECIALISTAS

En el marco del día mundial del accidente cerebrovascular, el Dr. Martín Carnevale, medico especialista en Diagnóstico por Imágenes y Subespecialista en Neurorradiología, nos acerca algunos conceptos sobre esta enfermedad.

El accidente cerebrovascular o ACV es una patología de alta prevalencia en nuestro medio cuyo diagnóstico precoz y pronto tratamiento es fundamental para reducir la morbilidad y mortalidad de esta entidad

Si bien el diagnóstico de esta patología es principalmente clínico, los estudios de imágenes nos permiten tanto la confirmación de la sospecha como la detección de sangrado o hemorragia como complicación, hecho que modificará significativamente su enfoque terapéutico.

LA IMPORTANCIA DEL TIEMPO

En el contexto agudo es determinante actuar dentro de las pocas horas luego del inicio de síntomas. La tomografía computada es un estudio de rápida ejecución y permite excluir con un alto grado de certeza la presencia de sangrados. Las técnicas de angiotomografía con contraste proveen un gran detalle de la anatomía y patología vascular del paciente.

La resonancia magnética, particularmente con equipos de alto campo magnético y técnica de difusión poseen mayor capacidad diagnóstica para lesiones de menor extensión y dado que requieren un mayor tiempo para su adquisición se reservan para casos dudosos o atípicos.

Es imprescindible, además, contar con un grupo de trabajo interdisciplinario de médicos clínicos, neurólogos e imagenólogos que trabajen en conjunto para reducir demoras en el manejo del paciente. El tiempo es tejido.

QUÉ SE EXPLORA EN LOS ESTUDIOS IMAGENOLÓGICOS

Fuera del evento agudo las herramientas de diagnóstico por imágenes son de suma utilidad para la prevención secundaria de un nuevo evento. En estos casos la resonancia magnética puede explorar el grado de compromiso cerebral, detectar zonas de reducción de calibre de los vasos cerebrales o del cuello con técnicas de angiorresonancia y también actuar como factor pronóstico para la recuperación.

ESTABLECER EL NÚCLEO DEL INFARTO Y EL AREA CIRCUNDANTE POTENCIALMENTE SALVABLE

Si bien el enfoque clásico de la terapéutica tenía como eje central el tiempo desde el inicio de los síntomas, con el advenimiento de nuevas técnicas de diagnóstico por imágenes este paradigma esta cambiando.

Las técnicas avanzadas de perfusión cerebral, tanto por tomografía como por resonancia magnética nos permiten no sólo identificar la zona con menor flujo sanguíneo sino distinguir aquel sector del cerebro con daño irreversible de los sectores hipoperfundidos pero potencialmente salvables. Resulta posible así individualizar el tratamiento de cada paciente según la relación entre ambos. Para ello no solo es necesario contar con equipamiento de avanzada sino con un grupo de profesionales capaces del postprocesamiento e interpretación de las imágenes en tiempo y forma.

Скачать шаблон для Joomla 3.4.
Скачать шаблон для Joomla 3.4.