Novedades
30
Jun

RESONANCIA MAGNÉTICA Y CLAUSTROFOBIA: LA SUMA DE TODOS LOS MIEDOS

Muchos claustrofóbicos sostienen que al momento de ingresar a un equipo de alta complejidad como un resonante, experimentan la sensación de no poder respirar, de no poder escapar del lugar. Esto los lleva una y otra vez a fracasar en completar el estudio.

Por eso, es fundamental saber a lo que se está enfrentando, prepararse antes de acudir a la cita médica y además saber que se cuenta con opciones, como la posibilidad de realizarse el estudio en un equipo de resonancia abierto de campo alto. Este último, en lugar de ser un equipamiento con forma de tubo, se trata de un equipo que tiene los lados abiertos y nada empuja los brazos u hombros.

Si bien esta opción puede representar un alivio, no siempre funciona para todos. Además, el médico podría recomendar realizarse la práctica en un equipo cerrado, ya que no todos los resonantes necesariamente sirven para el mismo tipo de estudio.


DESMISTIFICAR EL TEMOR

Muchas veces, comprender el funcionamiento de las cosas, ayuda a aplacar su temor. En este caso, se debe tener en cuenta que el equipo de resonancia es básicamente un imán cuya función consiste en alterar las fibras más pequeñas de nuestro cuerpo a través de ondas del espectro electromagnético (como las que usa la radio) y resulta un procedimiento absolutamente indoloro e imperceptible para el paciente.

Frente a la problemática de la claustrofobia, podemos diferenciar distintos tipos de comportamientos a la hora de realizarse un estudio de resonancia magnética, que van desde el conocer que se tiene esta fobia y poder comunicarlo, o experimentarla durante el estudio por primera vez.

ALGUNOS TIPS PARA AYUDAR A RECUPERAR EL CONTROL

Para aquellos pacientes que tienen dificultades para afrontar o completar con éxito una resonancia magnética, existen algunas técnicas que pueden ayudar a sortear este dilema[i]:

  • Focalizar la atención en un objeto y describirlo con lujo de detalles, así como visualizar recuerdos placenteros, activar viejas fantasías, etc. Esto permite desvincularse con la situación real y posibilita establecer una distancia emocional durante la prueba.
  • Técnicas de control respiratorio o relajación. En cualquiera de los casos es importante practicarlas en un lugar confortable, previo al día del estudio.

Si Ud. tiene o cree tener claustrofobia, en TCba le sugerimos informarlo al momento de tomar un turno. Si lo prefiere, puede coordinar una entrevista para canalizar estas inquietudes.

Recuerde que planear estrategias de prevención y acción frente a la claustrofobia, le darán más chances de cursar satisfactoriamente la resonancia magnética.

  

[i] Fiorni, Héctor “Estructuras y abordajes en psicoterapias” (1era ed.), Buenos Aires: Ed: Mairena (1984)

Скачать шаблон для Joomla 3.4.
Скачать шаблон для Joomla 3.4.